.:Un meme:.

En una de las tantas conversaciones de pasillo, que he tenido, hablando sobre Internet surgió un día la pregunta “¿qué es un meme?”. Tomando ventaja de mis conocimientos ñoños sobre el tema di una definición artesanal de lo que esto quiere decir.

Un meme se trata básicamente de un “elemento” que se hace famoso en Internet por medio de diferentes medios/servicios de audio y/o video. De esos que abundan hoy en día y que permiten que “algo” se vuelva popular en cosa de horas. Para una definición más formal los invito a pasar por aquí.

Una vez aclarado el término, será pertinente dar algunos ejemplos para que mas menos se hagan una idea de lo que estamos hablando.

.:Dance Baby:.
El primer meme que recuerdo haber visto, por allá por el año 1997, era un bebé bailando tal cual como se muestra en el siguiente video:

Claro que para aquel entonces servicios como Youtube aún no se inventaban por lo que este bebé bailando era básicamente un GIF animado en (si mi memoria no me falla) 12 frames.

.:Hampster Dance:.
El segundo corresponde a “Hampster Dance” (1998), el cual era en sus inicios un fondo para páginas webs proporcionado por Geocities.

Un día Deidre LaCarte diseño una página llamada “Hamsterdance” para su mascota, llamada Hampton Hamster, utilizando el fondo proporcionado por Geocities.

Tiempo después decide agregar un sonido (dedodedo.wav) a la página, el cual proviene de los créditos iniciales de la película “Whistle Stop” de Disney. Por problemas legales el sonido tuvo que ser retirado, pero antes de ello se registraban, en promedio, 4 visitas diarias a su página, sin embargo de manera inesperada, el número de visitas se disparó a 15.000 por día.

La melodía, junto a los hamsters, se hizo conocido gracias al correo electrónico y las primeras formas de blogs que existieron en aquellos años. A partir de ello nació el meme de Hampster Dance.

A continuación puedes revisar un video musical (si, ¡porque hasta un single sacó!) del fenómeno:

.:All your base are belong to us:.
Por otro lado, no puedo dejar de mencionar el meme de “All you base are belong to us”. Uno de mis favoritos (¿por ser de videojuegos?) y que se trata de una mala traducción de una frase del japonés al inglés (Engrish). El origen de esta proviene del juego “Zero Wing” para Arcadia, PC y Sega Mega Drive.

El dialogo en cuestión es el siguiente:

In A.D. 2101
War was beginning.
Captain: What happen ?
Mechanic: Somebody set up us the bomb.
Operator: We get signal.
Captain: What!
Main screen turn on.
Captain: It’s you!!
Cats: How are you gentlemen!!
All your base are belong to us.
Cats: You are on the way to destruction.
Captain: What you say!!
Cats: You have no chance to survive.
Cats: Make your time.
Cats: Ha, Ha, Ha, Ha….

La traducción de japonés a inglés provoca ciertos problemas al hacerlo de inglés a español:
All you base are belong to us = Todas sus bases son pertenecen a nosotros.

Apróximaciones a la traducción sugieren que podría haber sido “We have taken over all of your bases” (Sus bases están totalmente bajo nuestro control).

Sin duda, la traducción no fue realizada de manera correcta y, para nos desviarnos del tema, esto provocó que se convirtiera en un fenómeno cultural en Estados Unidos. La frase ha originado merchandising que va desde poleras hasta chapitas, si hasta hay una parodia de Calvin & Hobbes que no tiene ningun desperdicio.

Y como era de esperarse, un video musical con el remix de la frase que consolido al equipo traductor detrás del juego:

.:Rick Roll:.
Para nuestro siguiente meme, es necesario ver el siguiente video de Rick Astley con su canción llamada “Never Gonna Give You Up”, la cual muchos debe conocer:

Este meme nacio de una forma que resulta poco habitual a lo que estamos acostumbrado, muy diferente también a los mencionados anteriormente.

En primer lugar, en un foro o conversación por chat, ya sea por IRC o servicio de mensajería instantanea de turno puede haber un tema de discusión entre los participantes. Si es necesario se recurre a Internet para apoyar alguna idea que queda en el aire, y mostrarsela a los demás, pero que pasa si…

A: ¿Acaso te parece mal?
B: Yo creo que eso, no debería ser así.
A: Creo que estás equivocado, mira la siguiente página y en la parte inferior te podrás dar cuenta a lo que me refiero.
A: http://smouch.net/lol/
B: Dejame ver.
A: You’ve been Rick Rolled 😛

Situaciones como estas fueron las que llevaron a Rick Astley a convertirse en un meme. Fue tanto así que la palabra “Rick Roll” fue inventada y posteriormente asociada a su canción.

Y, al igual que los demas memes, varios videos de gente siendo “Rick Rolleada” aparecieron, entre ellos podemos mencionar al Señor Burns de los Simpsons, Bender de Futurama, una secundaria completa en Estados Unidos, una persona que vende cosas por teléfono (demoró bastanta en Rick Rollearla) o el mismo Youtube, cuando este año para el primero de Abril (April fools’ Day), todos sus videos en portada se autodirigian al video de Rick Astley (Epic Rick Roll!). Tampoco puedo dejar de mencionar una de mis favoritas que corresponde a los Muppets (la sincronización de las voces es casi perfecta)

.:Caramelldansen:.
Ya para terminar con un meme más actual. Quiero mencionar a Caramelldansen, el cual comenzó a hacerse popular durante el segundo semestre del 2006. Este fenómeno tiene como protagonistas a dos personajes de la serie animada Popotan, más especificamente del juego para PC en donde podemos encontrar la siguiente secuencia:

Caramelldansen

Dicha secuencia fue capturada en formato GIF y se le agregó la música de Caramelldansen, que corresponde a un grupo de nombre homónimo al tema. La canción original es la siguiente.

No obstante para hacer más amena la animación, se utilizo el Speedycake Remix, el cual es una versión más rápida de la canción original. El resultado fue el siguiente:

Después de que el flash se hiciera famoso por sitios como 4chan y Youtube, se comenzó a asociar el término “Caramelldansen” a los personajes de Popotan con su particular baile, quienes se les conocía también como “Popotan Dance” o “Popotan Dansen”. Después del 2008 su popularidad crecio de manera exponencial en Japón gracias al siguiente video:

Junto con ello diferentes versiones de Caramelldansen comenzaron a surgir en Youtube, como por ejemplo la de Gundam 00, Resident Evil, Super Smash Bros, Persona 3, entre otras.

Cabe destacar que el fenómeno no se limita a animaciones, sino que se extiende hasta el mundo real, con versiones como esta o la siguiente:


(Puede resultar pertubador ver a un Trooper bailando Caramelldansen 😛 )

Finalmente, para cerrar la entrada, cabe destacar que dejé muchos memes de lado, como “Leave Britney alone”, “Ok Go”, “Will it Blend” con su juguera (querida por muchos, odiada por otros), “Numa Numa” y ¡muchos mas!. No obstante, pueden revisar la siguiente página, la cual contiene la mayoría de los memes que han existido en un atractivo diseño usando una linea del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s