¿Almacenamiento en la Nube o Sincronización de Datos?

onedrive-google-drive-and-dropbox

El otro día estaba leyendo este artículo en donde critican a Dropbox como sistema de almacenamiento y las nulas utilidades que tiene para poder editar contenido a través de la web. Si comparamos el servicio con Onedrive o Google Drive veremos sin duda que Dropbox está muy por detrás. Sin embargo, realizar esta comparación prácticamente no tiene sentido, ya que estos servicios tienen propósitos completamente distintos y en consecuencia sirven para diferentes cosas. Dicho de otro modo más popular, estamos comparando peras con manzanas, lo cual resulta grave al utilizar la información de una manera un tanto irresponsable.

Definición de conceptos

Por lo anterior, debemos entender dos terminos distintos que marcan el título de esta entrada. Cuando hablamos de almacenamiento en la nube nos referimos a servicios que nos permitan guardar archivos en Internet, a los cuales podemos acceder ya sea través de la web o desde nuestro propio computador instalando previamente un programa (cliente). De esta manera podemos subir nuestros documento y acceder a ellos según sea necesario. Por otro lado, y en el mejor de los casos, podemos editar nuestros archivos desde la web a través de las aplicaciones que traen habitualmente estos servicios tales como Google Drive de Google y Onedrive de Microsoft. Es decir, podemos subir un documento de texto y posteriormente editarlo desde la misma web sin la necesidad de instalar programas de ofimática (Microsoft Office, Open Office, Libre Office, etc) en nuestro computador.

Adicionalmente, estos servicios nos permiten sincronizar los archivos, de esta manera si tenemos las fotos de nuestras vacaciones y las subimos a estos servicios tendremos acceso a ellas a través de la web y automáticamente estarán disponibles en nuestros computadores personales o de trabajo. Adicionalmente tendremos acceso a estas fotos desde nuestro teléfono, tablet, etc. Para este último caso estamos ante un servicio que nos permite sincronizar documentos entre varios dispositivos (computador, tablet, teléfono, etc). Los ejemplos más comunes, de este tipo de servicio, son Dropbox, Copy o Box.

La pregunta que cualquiera puede tener al respecto es “¿Cuál de estos tipos de servicio es el mejor?. Desafortunadamente, ninguno de ellos ya que sirven propósitos distintos y en consecuencia, según nuestras necesidades se puede determinar cual de ellos es el mejor para cada uno de nosotros.

Dropbox-Drive-Onedrive

¿Es Dropbox mejor que Drive o Onedrive?

Personalmente utilizo Dropbox para sincronizar datos en el trabajo y de manera personal uso Google Drive. Entiendo y estoy consciente que Google Drive me sirve para almacenar y sincronizar. Sin embargo, en mi trabajo sólo necesitamos que los documentos estén compartidos y actualizados independiente del programa que se utilicen para poder modificarlos. Afortunadamente en nuestro entorno todos usamos los mismos programas para trabajar, por lo tanto no hay incompatibilidades como las que ocurren entre LibreOffice y Microsoft Office o Gimp y Photoshop.
Drop-box-is-not-backup

¿Por qué usar Google Drive o Onedrive?

Porque nos permite editar los documentos en linea y además de almacenarlos en la web. Adicionalmente, nos permite sincronizar la información en distintos dispositivos. Google Drive nos ofrece una suite ofimática de manera gratuita. Sin embargo, Onedrive nos permite tener Microsoft Office por $2.999 al mes o $29.990 al año. Recordemos que Microsoft Office es el estándar en la oficina promedio en el país y eso se traduce principalmente en compatibilidad.

Para finalizar, es necesario destacar que dejé de lado servicios como MEGA o Mediafire, esto debido a que no son tan populares en el común de la gente. Bajo esta misma perspectiva, Dropbox es bastante sencillo de utilizar y por lo mismo la gente prefiere utilizarlo en vez de Drive o Onedrive. Sin embargo, Drive es bastante completo para la edición  de documentos de manera colaborativa, además de tener un market de aplicaciones que se conectan directamente con el servicio. En otras palabras, puedo “instalar” un programa para hacer mapas conceptuales, cartas gantts, etc. Por otro lado, Onedrive ofrece una gran cantidad de espacio y por un poco de dinero puedes tener acceso a la suite ofimática más usada, al menos en el país.

Insisto, cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo tanto es el usuario quien decide lo que quiere finalmente. ¿Acceso web a Office?. ¿Mucho espacio en la nube gratis?. ¿Sincronización de archivos simple?. ¿Colaboración rápida para documentos?.

Las posibilidades son muchas, y la información está disponible para todo aquel que quiera acceder a ella. En Internet podrán encontrar varios artículos que comparan todos los servicios mencionados anteriormente e incluso otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s