Android Wear y sus diferencias con Android

Hace un par de días fue la Google I/O, un evento que reúne las últimas novedades que tiene Google. Una de las que destacó en la presentación fue el lanzamiento de Android Wear, el cual es una versión del sistema operativo Android, pero para dispositivos que usamos habitualmente (wearables).

Android Wear

Los dispositivos más característicos de esta plataforma son en particular los relojes. En otras palabras, los actuales relojes pasarían a ser smartwatches. De momento, sólo hay dos de estos dispositivos disponibles que trabajan con la plataforma de Android Wear, uno de ellos es el LG G Watch y el Samsung Gear Live. Se espera que en los próximos meses llegue el Motorola 360 al mercado.

Android-Wear

Android Wear informando el clima

El concepto, de manera personal, me parece bastante útil para recibir información en nuestra muñeca. Sin embargo, este nuevo sistema ha recibido bastantes críticas al respecto, tales como la duración de la bateria, brillo de la pantalla frente al sol o el hecho de que algunas personas no necesitan smartwatches, lo cual es evidente, ya que a fin de cuentas no todos usamos reloj y mucho menos necesitamos que estos nos entreguen información más allá de la hora.

El error de las aplicaciones en Android Wear

No obstante, algo que me llama mucho la atención es que algunos desarrolladores están tratando esta nueva plataforma como una versión reducida de Android para teléfonos. De hecho, ya existe el primer teclado para Android Wear (!)

Tinder-Android-Wear

Tinder en Android Wear. ¿Es necesario?

Por otro lado,  se están desarrollando aplicaciones bastante poco prácticas, tales como calculadoras, calendarios o incluso la misma red social Tinder ya está disponible en Android Wear. La pregunta que surge al respecto es: ¿Para qué necesito una calculadora o una versión recortada de Tinder si puedo usar mi teléfono y tener una mejor experiencia?.

La revista TIME desarrolló un artículo bastante interesante al respecto, en donde entrega ejemplos claros de buenas y malas aplicaciones diseñadas para Android Wear.

En definitiva, son los desarrolladores quienes deben de responder a la pregunta mencionada anteriormente y dejar, de una buena vez, de considerar a Android Wear como una versión más pequeña de Android para teléfonos.

Merito y Mercado

No obstante, comprendo perfectamente la satisfacción que puede otorgar el hecho de hacer correr aplicaciones en dispositivos, en los cuales nunca se pensó que podrían hacerlo. El caso más cercano que recuerdo es cuando lograron instalar y hacer funcionar Android Jelly Bean en el G1, el primer teléfono con Android ofrecido en el mercado.

Tal como pueden apreciar en el video, es impresionante el hecho de que el dispositivo pueda correr una de las últimas versiones del sistema operativo Android. Sin embargo, la manera en como lo hace, lo convierte prácticamente en una mera curiosidad y no en un producto que pueda ser ofrecido al publico.

El futuro de Android Wear

En definitiva, Android Wear ofrece un potencial de simplicidad que lo hace realmente atractivo y como usuarios podemos tener información disponible en todo momento, lo cual nos ayuda a olvidarnos un poco del teléfono.
Sin embargo, lo anterior es realmente difícil que ocurra si los desarrolladores prefieren hacer las cosas de la manera más fácil posible, que es transformar una aplicación de Android para teléfonos a Android Wear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s