Aprendizaje Inteligente y el Educador del Futuro – Pablo Menichetti (Crítica)

Aprendizaje-Inteligente-Front-CoverPor medio de una oferta de Buscalibre llegó a mis manos el libro del autor Pablo Menichetti llamado “Aprendizaje Inteligente y el educador del futuro“.

Una vez que terminé de leerlo busqué información al respecto de las críticas y los comentarios generales de esta obra orientada principalmente a la pedagogía. Quería saber la opinión de la gente sobre el libro en cuestión. Sin embargo, me encontré con bastantes buenas referencias y un par de críticas que lo catalogaban de “chanta” o de lo poco sería que es su obra.

Personalmente, si bien es un libro bastante práctico con ejemplos claros, sobre todo desde la segunda mitad hacia adelante y extremadamente fácil de digerir tiende a caer en la falta de teoría que apoye lo el autor está argumentando.

La pieza de un rompecabezas

Pablo ilustra por medio de un ejemplo bastante claro la razón por la cual hoy en día las personas, y sobretodo nuestros alumnos, tienen una gran dificultad para comprender textos y en varias ocasiones deben leerlos más de una vez para entender su significado. Según él, al momento de presentarles un texto a nuestros alumnos sólo les estamos mostrando una pieza de un rompecabezas de manera aislada, sin darles a conocer el contexto general al cual el texto está sujeto. Para evitar esto, el autor sugiere que en vez de mostrar una pieza, que compone el rompecabezas, les entreguemos la portada o la caja de este rompecabezas. De este modo podrán apreciar de mejor manera el contexto general y en consecuencia potenciar la compresión.

De esta manera, creo que el autor quiere realizar lo mismo con su libro, entregándonos el contexto general en los primero capítulos y desde ahí comienza a desarrollar las estrategias que se pueden llevar a cabo antes, durante y después de cada clase. Sin embargo, al desarrollar esta idea el autor deja de lado el sustento teórico en el cual se apoya, que según lo que comenta, y puede apreciar el lector, es la neurociencia cognitiva.

Adicionalmente, la falta de referencias, más allá de las básicas al respecto de los temas que va tratando deja un sabor amargo en el lector sobre todo si éste está interesado en el tema y tienes deseos de averiguar sobre la teoría expuesta en el libro.

Por otro lado, destaco el uso de imágenes con el fin de hacer el texto aún más fácil de seguir y leer, ayudando a quienes prefieren ilustraciones. Sin embargo, se deja entrever lo simple de los conceptos utilizados y en algunos casos puede llegar a confundir al lector si consideramos que el mismo autor afirma que la imaginación “consiste (…) en explotar el enorme potencial de visualización que tienen los seres humanos.” (p. 166). Si ese es el caso, ¿por qué no nos deja usar nuestra imaginación para conceptos que son tan simples de visualizar?. Adicionalmente, hay algunas ilustraciones bastante mediocres, las cuales como lector no te explicas cómo  llegaron a la versión final del libro.

Judy-Willis

Esto es un ejemplo de una mala ilustración. ¿Será para no pagar derechos de imagen que no incluyeron una foto de la autora (Judy Willis)?

¡Vamos que se puede!

Con esta frase, que podemos ver en la mayoría de los videos que ilustran las estrategias educacionales presentadas por el autor en su canal de Youtube, me gustaría resumir el libro de Pablo Menichetti. La obra en sí es dinámica y en consecuencia entretenida de leer, pero deja mucho de lado, sobretodo en el aspecto teórico que para este caso dejaría al lector más informado sobre una materia que es interesante y relevante para la pedagogía.

No obstante me gustaría destacar las estrategias que se desarrollan y la manera en que el autor las organiza por medio de su Sistema Integral de Enseñanza (SIE). Del mismo modo, esta obra debería situarse como una introducción al tema de la pedagogía y los cambios que son necesarios en la actualidad, dentro de un contexto que considera los aportes realizados por la neurociencia cognitiva.

En resumen, este es un libro que destaca por lo práctico, pero carece de información científica, que sea de calidad y esté bien referenciada dentro del texto. En otras palabras, el autor podría haber entregado mucho más que sólo estrategias.

Lo Bueno

  • El abordaje simple y entretenido para un tema que puede ser complicado de desarrollar.
  • Las estrategias metodológicas que ofrece dentro de su sistema (SIE).

Lo Malo

  • La poca cantidad de referencias, las cuales dejan al lector sin herramientas para continuar una búsqueda bibliográfica.
  • Incluir “barras de información” dentro del texto no es una manera adecuada de entregar información científica.

Lo Impresentable

  • Algunas ilustraciones no son necesarias. Por ejemplo la de Judy Willis (ver más arriba).
  • Si compras el libro en papel y quieres la versión digital, te obligan a comprar esta última nuevamente. En otras palabras, tienes que pasar por caja dos veces si quieres la versión digital y ya tienes la versión en papel.
Anuncios

2 thoughts on “Aprendizaje Inteligente y el Educador del Futuro – Pablo Menichetti (Crítica)

  1. Muy aparte de su critica al libro tambien quisiera hacer mención sobre los resultados realmente obtenidos con su sistema. solo se sabe lo que el publica , me gustaría saber con resultados estadísticos en los chicos su proyecto “experimental” por llamarlo de alguna forma. Yo deseo una forma practica de estudio para mi hija menor , quien es distraída y con poca memoria corta y este parecía tener esa alternativa. Quisiera probar y después comentar los resultados obtenidos. Entiendo lo habla sobre una base científica, bibliografia seria pero, si nos ponemos a buscar o escudriñar tal vez en galileo o en newton, no contaban o no quisieron mirar al lado para descubrir tantas teorías hoy vigentes en nuestro día a día. Saludos cordiales y gracias por su análisis

    • Es muy acertado lo que comentas, ya que por medio de lo que él menciona en sus libros (actividades, estrategias, etc) se podrían generar investigaciones de manera local para probar la efectividad de la teoría, tanto de manera cuanti y cualititativa en el ambiente nacional.

      Muchas gracias por tu comentario :)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s