.:Google se autocensura en China:.

GoogleDebo decir que la noticia lleva varios días en el tapete del debate y la he estado siguiendo desde hace mucho tiempo en los medios para ver que pasará con la censura departe de Google en China. El comienzo de esta polémica es mas o menos así:

Un día en Chinolandía el gobierno comenzó a bloquear algunas páginas, tales como esta o esta o páginas con temas como la independencia de Taiwan o la masacre de la plaza Tiananmen o los derechos humanos en China, las cuales contienen ideas que pueden ir, en el peor de los casos, en contra del gobierno actual presente en China.

Luego de un tiempo, nuestro querido buscador Google, en China por supuesto, comenzó a filtrar los contenidos entregados en las búsquedas, influenciado por el gobierno chino siguiendo el mismo patrón usado por el gobierno para bloquear contenidos.

¿La justificación de Google?
Respetar las leyes del país y el hecho de que, como existe el «gran cortafuegos chino», no queda bien poner enlaces a páginas no accesibles.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras habló de «un día negro para la libertad de opinión en China».

Con esta autocensura, Google sigue el ejemplo de sus competidores Yahoo y Microsoft con MSN Search, que censuran desde hace ya tiempo sus contenidos en China.

Los mas perjudicados con este tema, son los mismos usuarios, quienes aparte de no tener un servicio de búsqueda como es debido, no pueden acceder a servicios tan básicos como correo electrónico, salónes de chat y servicios de blogs departe de Google.

Sin embargo, los usuarios de otras partes del mundo no se han quedado fuera de esta polémica. Tal es el caso de Alexander, un usuario suizo, que abrió un blog con un único post para reunir un número impresionante de comentarios, los cuales serán enviados en la forma de una carta a Google.

Google_Tibet

Por otro lado, el humor también cabe dentro de esta polémica es así como Han Shan, un estudiante, diseño la imagen de arriba representando sus ideas del actual Google en China.

Por nuestro lado, solo nos queda esperar y ver en que termina esta situación.

Para finalizar les quiero dejar la siguiente cita

Si bien bloquear resultados del buscador es inconsistente con la misión de Google, proporcionar ninguna información … es aún más inconsistente con nuestra misión

Google.

Links: BBC News, VoaNews, Wikipedia, Google, Google en China, Blog de Alexander.

5 respuestas a “.:Google se autocensura en China:.

  1. Es bastante interesante este tema. Personalmente, opino lo contrario a lo que parece ser una unánime respuesta de los internautas:

    No creo que la decisión de Google haya sido mala, ni que atente contra los «derechos» de los usuarios chinos de Internet, ni nada por el estilo.

    Primero, Google no está obligado a ofrecer un servicio completo a todas las personas; ni siquiera está obligado a ofrecerle el servicio a nadie, por lo tanto no se les puede exigir que lo haga.

    Segundo, Aunque el mismo Google ha declarado varias veces su intención de ser veraz y entregar información sin censura a cualquiera que lo desee, en esta ocasión se encuentran con la oposición de uno de los entes legales más complejos que puedan existir: un gobierno (y más encima uno tan complicado como el Chino!).

    Esto es como si yo fuera un heladero, y vendo helados de 10 sabores diferentes (vainilla, frutilla, chocolate, etc.), y resulta que la junta de vecinos de una villa se opone a que pase con mi carro vendiendo helados de chocolate. Todo el resto de los sabores están permitidos pero el chocolate no. Y resulta que mucho de los niños que viven en esa villa les encanta el chocolate, pero sus padres (quienes tienen autoridad sobre ellos) no los quieren dejar comer.

    Entonces, siendo que yo soy el heladero: Dejo de pasar a vender mis helados por la prohibición de la junta de vecinos (¡dejando a los niños a los cuales les interesa la frutilla, vainilla, etc. sin helado!), u ofrezco un servicio de menor calidad, pero que me permite dar parte de lo que normalmente entrego?

    A mi parecer la respuesta se cae de madura.

    Como yo veo el asunto, el problema no es contra Google, sino que contra el Gobierno Chino. No es Google el que tiene la culpa de lo que ha sucedido, sino que el gobierno; pero -tal como dije más arriba- contra un gobierno soberano poco y nada se puede hacer.

  2. Pingback: .:Linkey’s Blog:. » Blog Archive » .:Censura en China: ¡Google OWNED!:.

  3. hola veras io creo que google no se podia poner a pelear con los del gobierno chino…pero te escribo para pedirte un enorme favor podrias decirme donde encontraste sailor moon en español coño o si lo has encontrado en japones xq io lo e buscado y no lo encuentro x favor te lo voy a agradecer muxo

Deja un comentario